Poco se sabe que con motivo de las graves injurias y calumnias publicadas en los distintos diarios de la cadena de El Mercurio que involucraban a Luis Gubler Díaz en los crímenes, Luis Gubler interpuso una demanda civil en su contra.
En la sentencia se estableció que “habiéndose arribado a la conclusión que la demandada infirió a Luis Gubler Díaz un daño moral el cual debe reparar, para lo cual el sentenciador pondera los siguientes elementos:
a) La reiteración y gravedad de las expresiones contenidas en aquellas publicaciones fundantes de la demandada, atentatorias contra el honor, fama y atributos de la personalidad del demandante; b) La condición profesional, comercial y económica del demandante; c) la calidad de la demandada en cuanto a envergadura de su organización y prestigio como medio de comunicación; d) el daño obvio y acreditado sufrido por Luis Gubler Díaz en relación a los tres puntos precedentes; e) Las facultades económicas de la demandada.
En resumen, la sentencia fue por 47,223 UF o $1,370 millones en pesos del 2020. La mayor otorgada en la historia de Chile por calumnias e injurias.