Mitos y Verdades del Caso

A LUIS GUBLER DIAZ LO SALVO LA DICTADURA

Falso! Luis Gubler Díaz fue detenido a razón de un Decreto Exento emitido por la Ministro del Interior de la Dictadura de Pinochet. Es decir, la orden de detener a Luis Gubler Díaz, emanó de la Moneda (Ministro del Interior ), y no de un Tribunal de Justicia (Un Juez).

Nunca hubo una orden de detención emitida por algún Tribunal de Justicia en contra de Luis Gubler Díaz.

(*) El “Decreto Exento” había sido hasta ese momento una herramienta muy utilizada por la Dictadura para saltarse (no tener que recurrir) a los Tribunales de Justicia.



EXISTENCIA DE UN “GRUPO CRIMINAL” CON AMPLIOS RECURSOS

Falso! Sagredo y Topp Collins, de acuerdo a sus propias confesiones, se juntaban en la Plaza de Viña a planear sus crímenes. Ni siquiera tenían auto. Es por esto que asaltaban a taxistas. Para robarles el auto. Para no andar a pata!

EL INFORME BALISTICO DEL FBI DIO “POSITIVO”

Falso! El Informe Balístico del FBI ni siquiera menciona a Luis Gubler Díaz. Ni a un arma perteneciente a Luis Gubler Díaz.

[ Sin embargo, en reiteradas ocasiones se informó a la prensa que el Informe Balístico del FBI condenaba a Luis Gubler Díaz ]

 

ROL DE LA SEÑORA DE LUIS GUBLER DIAZ

Mariana Herrera, señora de Luis Gubler Díaz, presentó un Recurso de Amparo, a favor de Luis Gubler Díaz, exigiendo saber los motivos por los cuales LGD se encontraba detenido, el 27 de Febrero de 1982, según consta en el Expediente Judicial.

recurso_amparo_mariana_herrera

“En Recurso de Amparo 23-82, interpuesto por Mariana Herrera Echegoyen, se ha ordenado oficiar a US. a fin de que se sirva ampliar el oficio Nª556 en que deberá indicar los motivos por los cuales Luis Eugenio Gubler Díaz se encuentra detenido y los antecedentes que justifican su privación de libertad”.

 

Y COMO SE PUDO PUBLICAR TANTAS CALUMNIAS?

Los grandes grupos de comunicaciones de Chile fueron demandados por la familia Gubler y tuvieron que pagar importantes indemnizaciones por injurias y calumnias. En el caso de El Mercurio, tuvo que pagar la mayor indemnización por injurias y calumnias en la historia judicial chilena. Más de $1,000 millones.

[ Es importante mencionar que la prensa fue deliberadamente manipulada a través de “trascendidos” e informaciones “extraoficiales” que emanaban de Investigaciones y otros Organismos de la Dictadura, los que terminarían siendo completamente falsos. ]

 

LUIS GUBLER DIAZ SE FUE DE CHILE

Falso! Contrario al “mito urbano”, Luis Gubler Díaz nunca se fue de Chile. Meses después del “Caso”, se trasladó a vivir a Santiago junto a su familia. Primero en calle Augusto Leguía, Las Condes, Santiago, donde vivió por 8 años. Luego en calle Asturias, Las Condes, Santiago. Donde vivió los últimos 14 años de su vida.

 

SAGREDO Y TOPP COLLINS ESTAN VIVOS, “LOS VIO MADARIAGA”

Otro mito es que Mónica Madariaga habría visto a Sagredo y Topp Collins en Nueva York, mucho después de la supuesta ejecución. Ese dato no es correcto; a los que supuestamente vio Mónica Madariaga fue a los dos fusilados de Calama, Gabriel Hernández Anderson y Eduardo Villanueva. Pero ella desmintió todo eso en una entrevista hecha en los 90.

calama


Diario La Cuarta

NELSON LILLO ERA UN MUY BUEN POLICIA

Falso! Falso! Falso! Solo un año antes del Caso Sicópatas, Nelson Lillo lideró un Grupo Especial que secuestró y torturó a 14 personas en 1980 (CASO COVEMA). TODAS ELLAS RESULTARON SER COMPLETAMENTE INOCENTES de lo que se les inculpaba. La verdad, es que Nelson Lillo era un muy mal policía e investigador, que muy pocas veces logró resultados a través de las inhumanas y sádicas torturas que le infligía a sus detenidos.

nelson lillo

nelson lillo